Buscar...

sábado, 10 de septiembre de 2011

El Diastrofismo

En la corteza terrestre se registran diversidad de movimientos. Cuando estos ocurren en partes internas y causan deformaciones en las rocas, se presenta el fenómeno del diastrofismo.


Dependiendo de la dirección del movimiento, el diastrofismo de divide en:


·       Movimientos epirogénicos: Se realizan en sentido vertical, producen fracturas en las rocas y abarcan grandes extensiones. Se trata de movimientos lentos de levantamiento y hundimiento de enormes porciones de corteza terrestre. Su efecto se aprecia en el cambio de las líneas de la costa y en la transformación del aspecto de los continentes. De ellos se derivan las siguientes deformaciones:
ü  Fracturas: Son grietas en la roca sólida.
ü  Fisuras: Es una fractura mayor por donde puede ascender lava.
ü  Fallas: Se originan cuando hay un desplazamiento apreciable y posterior a la formación de fracturas y fisuras, es decir, cuando un bloque de capas rocosas se ve sometido a una fuerza tectónica que lo divide en dos partes: una superior y una inferior.
Dependiendo de la dirección que tome el desplazamiento de los bloques, las fallas pueden ser verticales u horizontales. Las primeras de crean cuando un bloque se levanta y otro se hunde; por el contrario, la falla es horizontal si alguno de los bloques se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda, o si los bloques de movimiento se desplazan lateralmente a lo largo del plano de la falla.


·       Movimientos orogénicos: Cuando el recorrido se realiza en sentido horizontal, de compresión y distensión, el desplazamiento de mineral es considerable por lo que las rocas se deforman dando origen a:
ü  Ondulamientos: Son a gran escala. Se deben al arqueamiento o deformación de las capas rocosas más flexibles de la corteza terrestre y hacen que el relieve tome una forma elevada y arqueada.


ü  Plegamientos: Son similares a los ondulamientos, pero el arco que se forma es mayor. Se puede hablar de las siguientes partes de un plegamiento:
Ø  Anticlinal: Zona elevada del pliegue convexo hacia arriba.
Ø  Sinclinal: Área hundida o convexa del plegamiento.
Ø  Monoclinal: Porción del plegamiento que presenta una inclinación de las capas rocosas en un mismo sentido.



Video sobre las placas tectónicas y las formaciones el la capa terrestre, muchas veces causa del diastrofismo:

11 comentarios: